LOS MEJORES SITIOS WEBS Y CANALES DE VIDEOS EDUCATIVOS

Antes de compartir mis sitios webs educativos favoritos con videos y material, les dejo el mejor de todos.... ya me dirán si les gusta o no... es realmente una joya de entretención, momentos de familia y aprendizaje....




¿Qué más hay en videos educativos?


Sabemos que el proceso de enseñanza y aprendizaje se puede complementar muy bien con videos y recursos educativos audiovisuales en metodologías activas. El desafío está dado en la integración de recursos audiovisuales con actividades  que motiven el debate, la reflexión, la práctica y la elaboración de ideas propias en relación a los temas propuestos.


¿Cómo se entiende el video en el contexto de los recursos didácticos?

Entenderemos el video como recurso didáctico cuando motiva, favorece o aporta al proceso de enseñanza y aprendizaje. Los hay de varios tipos: tutoriales, documentales, narrativos, temáticos y motivadores, etc.

Sabemos que el video editado posee un enorme potencial para aprender ya que facilita una visión más global de los temas, tienen intencionalidad didáctica y facilitan el trabajo en equipo.

Los videos didácticos pueden suscitar el interés por los temas propuestos,  introducirlos, motivar los debates , promover el contraste de ideas y la reflexión profunda de temas de interés. Los cine-foros son actividades muy interesantes de trabajar con apoyo de videos.

Para  iniciar el trabajo docente  con videos educativos es importante definir qué utilidad tendrá el recurso escogido y a qué necesidad  pedagógica responde. 

¿Dónde encuentro  videos educativos? 

Existen varios sitios web que ofrecen recursos educativos audiovisuales  educativos de gran calidad que iremos revisando a lo largo del curso.
  • ARTE DIVIERTE Sigue los tutoriales y demos para aprender a dibujar, pintar con diferentes técnicas artísticas.
  • SPANGLEREFFECT El profesor Spangler cada semana comparte un video con experimentos de ciencia y física para realizar en casa.
  • CRASH COURSE  Habilita los subtítulos en español y aprovecha estos videos educativos.
  • ISTE   ofrece vídeos relacionados con la incorporación de las TIC en la sala de clases. Facilita su uso en clases invertidas y en el aprendizaje basado en proyectos entre otros.
  • VERITASIUM Canal de Youtube que busca responder preguntas de ciencia, que todos alguna vez nos hemos planteado.
  • TED/edu TED es una comunidad de  charlistas y  expertos de reconocimiento mundial que han sido grabados en videos que  pueden motivar la reflexión, el debate y el análisis de diferentes temas con mayor profundidad. Los profesores pueden crear sus propias lecciones con TED EDU y usarlas en sus clases.


youtubeEDU:  No debe creerse que esta plataforma es la "versión educativa" de Youtube porque no es así. Simplemente, la red social organizó a las escuelas que tenían sus propios canales de videos en un mismo lugar dando origen a Youtube EDU. Todos los comentarios y vídeos relacionados (cadenas de videos similares) están desactivados, y la búsqueda está limitada a los vídeos de YouTube EDU.

Mediateca Madrid: ofrece vídeos, imágenes y archivos de audio subidos por sus usuarios para que puedas utilizarlos. No tiene publicidad y hay videos en español.

Academia Khan: Organización sin fines de lucro que nace a partir de la iniciativa de una profesora de matemáticas que enseñaba a sus sobrinos usando videos tutoriales con operatoria matemática. Con el tiempo fue creciendo y actualmente  ofrece miles de videos con fines pedagógicos. Está estructurada para profesores, alumnos directivos y personas con motivación por aprender de manera autónoma.


Banco de recursos de INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Español ha dispuesto este espacio virtual para  compartir videos , audio e imágenes didácticas. 


CANALES DE YOUTUBE EDUCATIVOS CANALES DE YOUTUBE PARA HACER TAREAS

Para trabajar videos educativos es importante que siempre tengas presente: 
  • Revisar bien el material antes de compartir con los alumnos.
  • Respetar los derechos de autor citando la fuente bibliográfica desde donde fue tomado el recurso.
  • Si editas el material, debes citar la fuente original. 
  • Utiliza sólo videos que contemplen  licencias CC de uso libre. 
  • Complementa la actividad con la reflexión y el debate de ideas entre los alumnos.

Ahora puedes conocer estas alternativas de  sitios webs y portales que favorecen el aprendizaje a través de interesantes videos educativos. Si quieres descargarlos para evitar que el ancho de banda de tu colegio falle, es  necesario que utilices algún software de descarga que no ponga en riesgo tu equipo. Lo veremos a continuación.
PDF descargables:
Otras iniciativas:
  1. https://www.aprendoencasa.org/ agrupación de webs educativas que ofrecen material gratuito. No está todo validado en cuanto a calidad de recursos, pero hay mucho que ver...
  2. https://www.educandojuntos.cl/ este portal de la Fundación Astoreca, dispone de cientos de planificaciones de clases y material educativo validado por expertos y probado ya en colegios.
  3. ICARITO (desarrollado por grupo Copesa)
  4. EDUCARCHILE (desarrollado por Fundación Chile y Gobierno de Chile)
  5. Sitios webs para aprender matemáticas: 
  6. https://www.ixl.com (cientos de ejercicios para practicar, algunos gratis)
Algunas webs (para asignaturas) con aplicaciones multimedia y juegos didácticos recomendadas:
  1. PHET COLORADO (simulaciones de cientos de procesos científicos, físicos y químicos)
  2. Historia de Chile: (Sitio web educativo de la DIBAM)
  3. Historia universal: http://www.bbc.co.uk/history/worldwars/wwtwo/
  4. E-historia
  5. Religión: http://catholic.net/ http://www.vatican.va/
  6. Química: http://www.100ciaquimica.net/
  7. Educación Cívica: http://www.aulacivica.cl/
  8. Arte y cultura: Google Cultural Institute
  9. Para aprender Inglés: (sitio web para aprender inglés)
  10. http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/ y http://www.spellingcity.com/
  11. http://cl.tiching.com/



Fuentes: el video como recurso educativo 
Otros sitios webs para ver videos educativos:  Recursos para profesores
Otros posts de este blog: Sitios que ofrecen videos educativos 
Cine foros: como trabajarlos en clases

¿De qué manera se pueden trabajar videos cortos en clases con fines pedagógicos? Comenta tus ideas y experiencias.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Los videos pueden ser de gran utilidad en todos las materias que uno esté enseñando. Por ejemplo, ocupamos videos para inglés y enseñar los fonemas o algunas estructuras de uso frecuente para que los niños los aprendan. Estos videos al ser animados, con canciones, facilita que el niño pueda repetirlas a través de la memorización de éstas y que vayan repitiendo y practicando sonidos y estructuras.
El uso de estos recurso ha repercutido en mis clases, ya que los niños pueden componer palabras y escribirlas, a través del aprendizaje de los sonidos de éstas.
Josefina Achondo ha dicho que…
Los videos son una herramienta muy llamativa para los alumnos. Yo utilizo por lo general videos para hacer yoga con los niños por que les llama mas la atención. Los siguientes link muestra los videos que utilizamos para dicha actividad:
http://goo.gl/STxTuh
http://goo.gl/S10nE1
Victoria Duran Lima ha dicho que…
Los vídeos educativos son una buena vía para trasladar y fijar el conocimiento en nuestros alumnos, ya que son directos, entretenidos logrando así captar la atención de forma más eficaz ,ya que se sale de lo rutinario que se vuelven las clases expositivas, recordemos que los alumnos de esta nueva generación son mas estimulados por los aportes visuales que tienen desde sus hogares con el uso de las tecnologías.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Los vídeos educativos editados son un recurso para motivar,introducir, reflexionar, e invitar a la participación de un tema a tratar , como también estimular los conocimientos previos y motivar la investigación del mismo. Es un excelente recurso que utiliza otras vías en el proceso de enseñanza-aprendizaje , respondiendo a un número importante de los alumnos que son más visuales y que claramente la forma expositiva carece para ellos de significado y motivación, ubicándolos en un rol más pasivo dentro de dicho proceso. Quienes lo utilizan , probablemente les requiera mayor tiempo de preparación de sus clases pero las ganancias serán mayores ya que tendrán alumnos más activos ,interesados en las temáticas abordadas, logrando los aprendizajes en un porcentaje mayor en sus clases con menos estudio posterior, motivados por ahondar , preguntar, complementar y reflexionar ., logrando ser un aporte real .
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Con mi hijo he utilizado los vídeos educativos para representar visualmente sus aprendizajes , complementando lo visto en clases y preparando sus pruebas. En Youtube encontré los continentes y océanos , presentados con colores, movimiento y siendo un aporte a su representación mental por vía visual y con mayor claridad en su ubicación espacial. De la misma manera fue un aporte significativo El Rap de los continentes , que en forma lúdica y divertida logró interiorizarlos con mayor facilidad. Aprender en forma entretenida debiera ser el slogan de todo educador.
Unknown ha dicho que…

Los videos educativos son recursos audiovisuales que proporcionan una visión general sobre un tema; los videos cortos se pueden trabajar en clase cómo introducción o cierre de un tema, Como introducción nos permite insertar a los alumnos en el tema a trabajar, además de plantear preguntas de tipo reflexivas para generar debate en el grupo. Por otra arte como cierre de un tema, nos permite reafirmar y verificar conocimientos.
En mi experiencia cómo docente los he utilizado en ambos casos, pero preferentemente como presentación de un tema.
Unknown ha dicho que…
Los videos son una herramienta muy importante de apoyo al proceso educativo y como tal, deben ser evaluados en cuanto a su eficacia en el proceso de aprendizaje.

Si bien un video puede ser una herramienta muy buena para transferir conocimiento, la efectividad de ésta dependerá del grado de motivación que genere en una persona, por lo tanto la calidad de estas herramientas debe ser evaluada previamente antes de ser entregada a un alumno, ya que el tiempo para aprender es también otra variable que debe ser considerada en el proceso de planificación de clases.

El proceso de búsqueda y selección de material educativo, en especial de videos debe ser una tarea de permanente preocupación de los educadores, como también la posterior medición del aporte al proceso educativo.

Complementando lo indicado por Sole Garces, en el siguiente link hay una lista de 100 recursos educativos basados en videos, que sugiero revisar para completar una biblioteca de material multimedia educativo.

http://www.edudemic.com/best-video-sites-for-teachers/

Saludos, MFZ
Unknown ha dicho que…
Los videos son recursos didácticos que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes. Son una herramienta que motiva y les llama la atención a los niños. Estos se pueden utilizar para comenzar con una unidad y reflexionar con los estudiantes lo que saben del tema, también se pueden utilizar de modo de cierre de la unidad o para ejemplificar y reforzar el contenido que se esta viendo en clase. En mi experiencia he utilizado videos para empezar una unidad y para ejemplificar lo que se esta enseñando.
Unknown ha dicho que…
Encuentro muy interesante y práctica la pirámide de Edgar Dale. Es algo muy cierto que los niños aprenden mucho mejor e interiorizan los conocimientos de mejor manera cuando lo hacen por medio de actividades novedosas, distintas a la lectura y a la escritura. Con respecto a los videos, a mí me encanta la página de TED. Creo que es muy novedosa y tiene charlas de todos los tipos. Incluso más allá del TED escolar, en la página oficial se pueden ver videos de todo tipo de temáticas, muchos de los cuales pueden servir para inspirar y enseñar a alumnos de todo tipo de edad. Escuchar experiencias ajenas sobre distintos temas es una manera de enseñar más activa y diferente a los libros que los niños ven día a día. Un buen docente debe saber aprovechar esta herramienta para poder entregar conocimiento de manera más didáctica e integral.
Unknown ha dicho que…
Los videos educativos pueden servir además de la motivación, para que los niños puedan representar sus aprendizajes visualmente. En algunos colegios lo utilizan como una herramienta para que los niños puedan estudiar en la casa.
Estos videos son un recurso audiovisual que es útil en todo nivel. Como un método introductorio de un tema, para despertar el interés o la discusión y también para darle un cierre al tema tratado.
Me parece importante conocer de ellas para sacarles provecho. En mi caso, siento que me falta mucho por explorar. Agradezco la oportunidad de poder conocer estas nuevas herramientas, para poder sacarles el máximo provecho.
Macarena García ha dicho que…
Me parece muy importante mostrar videos a los niños ya que estos son una herramienta muy útil tanto para motivar un nuevo aprendizaje y también para profundizar en lo que se quiere los alumnos aprendan.
Hoy en día hay distintos tipos de videos, hay algunos más educativos y otros que sirven más para entretener pero aún así es una herramienta muy útil. Por otro lado, hoy en día los niños están continuamente expuestos a videos por lo que con este recurso uno puede acercarse a la realidad de los niños.
Ésta herramienta educativa es muy útil porque se puede reforzar el conocimiento, así como se explica en la pirámide, es lo que va a ayudar a alumnos y docentes a alcanzar un aprendizaje más significativo.
Unknown ha dicho que…
Me parece muy bueno que día a día la educación vaya incluyendo diferentes tipos de recursos que aporten a la entrega de conocimientos y a la adquisición de ellos. Todos los actores que participamos en la educación comprendemos que las clases en donde los alumnos sólo escuchaban y escribían, hoy ya no tienen gran efecto en nuestros alumnos. Debemos cada día buscar nuevas formas de como capturar su atención, de cómo entregarles información de forma novedosa, de cómo provocar conversación en torno a lo que se enseña, y el video nos puede ayudar a cumplir con estos objetivos, entre muchos otros. Canciones, cuentos, documentales, seminarios, entre otros miles de videos, son nuestras opciones de incluir algo diferente a nuestra clases, que atraerá a los alumnos a nuevos temas de los cuales podrán debatir o conversar luego de conocerlos.
javiera rivas ha dicho que…
Hemos visto que los videos educativos son de gran influencia educativa si son elegidos con gran delicadeza. El video en si solo es poco el aprendizaje que genera en los niños, y es importante generar actividades con ellos, de manera que el objetivo se fije en los niños.
Actualmente los videos suelen ser muy llamativos y logran mantener a los niños entusiasmados durante mucho rato.
En mi aula, yo suelo realizar cineforos, en que todos participan de un debate luego de haber visto un video. De la misma manera para finalizar la actividad se realiza un material grafico para compartir con el resto de la comunidad escolar.
Magdalena Cox ha dicho que…
Creo que es muy cierto lo que propone Edgar Dale en la pirámide. Un video puede decir más que mil palabras y le permite al profesor llegar a las distintas formas de memorización y retención de información que tienen los alumnos, ya que ocupa lo visual, lo auditivo, y si se hace un buen uso del material, tambien puede utilizarse con kinestesico.

Creo tambien que utilizar un video es una muy buena estrategia para motivar a los alumnos con la clase. Yo generalmente en mis clases comienzo introduciendo el tema con videos para que los alumnos se motiven con el aprendizaje y así tambien puedan ver la utilización de la matemáticas en su vida cotideana.

Me parecieron excelentes las paginas de videos que están publicadas, y serán de gran ayuda para mis clases, ya que siempre me ha costado mucho encontrar buenos videos para mostrar a los alumnos.
Unknown ha dicho que…
Los vídeos educativos son de gran utilidad puesto que nos ayudan a que los niños presten atención y se motiven de una manera diferente. Sin embargo es una herramienta a la cual hay que sacarle provecho, o haciendo que los niños realicen un debate después de ver el vídeo o que haga una lluvia de ideas por ejemplo solo mencionándoles el título.Debemos tener presente que no tenemos que quedarnos solo con que vean el vídeo.
Carolina Cordero Osorio ha dicho que…
Desde mi experiencia, los videos han sido un recurso indiscutible para enseñar, sobretodo con niños más pequeños. Tal como menciona Dale en su pirámide; mientras más contacto y participación tenga el niño con su aprendizaje, mejor y más significativo será éste.

Uno de ellos, son los recursos audiovisuales, que logran captar mayormente la atención de los alumnos que las clases netamente expositivas. En el área de ciencias naturales y sociales, he utilizado muchas veces documentales y películas, que logran por lo general hacer cierres de unidades y que contribuyen a un mejor logro de aprendizaje.

Sin embargo, y tal como se menciona en este blog, es muy importante que como docentes, previo a mostrar cualquier recurso audiovisual, nos anticipemos, viéndolo, analizándolo, con el fin de evitar malas interpretaciones y a su vez, le saquemos el mayor provecho posible.
Unknown ha dicho que…
Podemos ver como el 50% de lo que se aprende a través de un video es posible mantenerlo en nuestras memorias por un tiempo extenso. Si además agregamos debate y reflexión a nuestra clase mayor serán las vías por las que pueda ver aprendizaje.
Los videos ayudan a motivar un aprendizaje inicial y también son complementarios a un aprendizaje expositivo, ya que con imágenes entretenidas y llamativas el niño es capaz de recordar en su memoria de manera más fácil la materia, pasando a ser así más significativo.
Unknown ha dicho que…
Podemos ver como el 50% de lo que se aprende a través de un video es posible mantenerlo en nuestras memorias por un tiempo extenso. Si además agregamos debate y reflexión a nuestra clase mayor serán las vías por las que pueda ver aprendizaje.
Los videos ayudan a motivar un aprendizaje inicial y también son complementarios a un aprendizaje expositivo, ya que con imágenes entretenidas y llamativas el niño es capaz de recordar en su memoria de manera más fácil la materia, pasando a ser así más significativo.
Erika Wilckens ha dicho que…
Usar videos en clase es una herramienta muy útil, ya que a los niños les encanta, les llama la atención y facilita el aprendizaje del contenido presentado. De hecho, en las pruebas llama la atención escuchar a los alumnos tararear la canción!
Anónimo ha dicho que…
Rosario Astaburuaga
Es muy importante ir incorporando nuevas tecnologías y estrategias para el aprendizaje. El uso de videos resulta innovador y más motivante para los niños y jóvenes que la típica clase magistral. Por supuesto que este recurso debe ser bien orientado por el profesor, mediante preguntas que desafíen a los alumnos y los hagan reflexionar. No es lo mismo ver un video en youtube, que guiarlos en el aprendizaje.
Lucía ha dicho que…
Gracias, Andrea Diez por tu sugerencia. Busqué el "rap de los continentes" y lo usé con mis hijos: les encantó (y a mí también!) a la vez que les sirvió para aprender de una forma divertida... en ese canal hay muchas propuestas divertidísimas y muy educativas que no conocía y que a los niños los atrapan... y que permiten aprender muchas cosas a niños y a adultos. Excelente manera de que aprendan!!! Gracias!!!!
María Gloria Alvarez ha dicho que…
Creo que los videos educativos tienen muchas aplicaciones y se pueden usar en distintos momentos de la clase, ya sea como motivación, discusión, cierre.
El recurso es muy bueno y siento que no se le da la importancia que tiene por desconocimiento del profesorado o porque es más fácil seguir haciendo lo que conozco. Aveces los profesores no saben cómo usar o dónde buscar buen material. Las redes de profesores son sumamente importantes y el compartir las buenas prácticas debería ser parte de nuestra labor del día a día.
CFC ha dicho que…
En mi experiencia los videos educativos son muy útiles siempre y cuando estè apuntando al objetivo de la clase y se acompañe con el desarrollo de alguna actividad y hábito de mente. Otra cosa muy importante es no mostrarle mucho en monos animados, sino que mostrarles imàgenes reales.
Creo que es necesario capacitar a los profesores para poder utilizar videos educativos y que los descarguen antes de presentarlos al curso para que no aparezca ningún tipo de publicidad al prender el computador.
felipe monsalves ha dicho que…
Un video puede ser utilizado como medio de refuerzo de un contenido o para poder generar un aprendizaje dependiendo del estilo de aprendizaje de los estudiantes. Tienen la ventaja que pueden ser vistos cuando los estudiantes quieran sin sentirse presionados y poder retroceder o pausar cuantas veces quieran si no les queda claro alguna cosa de lo que vieron. Los recursos digitales cada vez son mas necesarios dentro del aula, mas aun sabiendo que los estudiantes cada vez usan mas la tecnología.
Mike ha dicho que…
Les consejo también el canal de Colorin cuenta. Tiene cuentos con moraleja, canciones, videos sobre las emociones de los niños, ... Es nuevo pero se ve que esta creciendo. Y tiene su website www.colorin-cuenta.com por si lo quieren checar
Anónimo ha dicho que…
A mi me ha servido muchísimo el blog demaestrajudith.online

ENTRADAS POPULARES

Cómo realizar una búsqueda efectiva en la web

Criterios para validar el contenido de una web

Cómo citar una imagen digital

7 CLAVES PARA ENSEÑARLE A TUS ALUMNOS A BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

6 Ventajas y desventajas de Wikipedia