¿Qué es un portal educativo?

Generalmente escuchamos que en ocasiones, se le llama "portal" a una web y este error se comete simplemente por desconocer lo que verdaderamente implica este concepto.
Los portales van a ser por definición sitios web que sirvan de puerta de entrada a una gran cantidad de contenidos e información en subsitios.

Según Aquiles Bedriñana , los portales educativos son "espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa" , tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.

Siempre un portal web será un sitio web, pero no siempre un sitio web será un portal.


Los portales educativos ofrecen algunas funciones que una web normal no dispone.
veamos en detalle:

1.-Los portales en general, ofrecen personalizar los contenidos segun el usuario. Miremos el ejemplo desde Educarchile.

2.-Los buenos portales educativos ofrecen la posibilidad de personalizar las entradas, intereses y herramientas disponibles según los intereses del usuario.
3.-Los portales disponen de herramientas que permiten comunicar a los miembros de la comunidad y usuarios.

4.-Ofrecen contactos, enlaces a otros sitios de interés y por lo general, abordan una sola gran temática.


Para evitar perder tiempo evaluando portales educativos, se han reunido los mejores en un gran PORTAL llamado RELPE. (Red latinoamericana de portales educativos). RELPE nació el año 2004 en Santiago de Chile en acuerdo con los 16 ministros de Educación de diferentes países de hablahispana.

  1. cada país desarrolla su propio portal de acuerdo a su proyecto educativo e intereses nacionales aprovechando la experiencia de los otros socios, y con total independencia para la selección de la plataforma tecnológica del mismo.
  2. los contenidos desarrollados por los portales miembros son de libre circulación en la Red.


Verás que en la web www.relpe.org se cumplen estas condiciones , hay comunidades de usuarios, se puede personalizar los contenidos y su diseño , y hay una gran temática general didivida en subtemas.
En el link "miembros" encontrarás los 16 portales educativos más importantes de habla hispana. Vale la pena revisarlos.




Otra gran herramienta que tiene para su comunidad de usuarios es el BUSCADOR... vale la pena utilizarlo...






¿Qué hay en RELPE que te ha sido de interés? coméntanos tu opinión.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gustó mucho el portal y sobre todo la distribución que tiene. Es llamativo y entretenido con varios colores.
Me parece muy interesante que tenga una sección dedicada a noticias, para así poder recurrir a la actualidad cuando sea necesario.
Anónimo ha dicho que…
Muy buena página, relpe ayudara mucho a apoyar una enseñanza en historia mostrando diversos puntos de vista.
Adolfo Aceituno ha dicho que…
Me gustó mucho el portal, no lo conocía, por lo que me parece un excelente aporte. Además, cuenta con muchas secciones que podemos utilizar en todo momento. La que más me gustó fue la galería de herramientas, que contiene enlaces a sitios de videos, aplicaciones generadoras de dibujos, todo lo necesario para hacer una buena clase. Muchas gracias.
Evelyn G. ha dicho que…
Es una red de portales muy interesante y práctica, tanto por la información que posee como por las herramientas que entrega, que resultan de gran utilidad.
Por otro, abre oportunidades a conocer diversos portales respecto a educación de distintos países latinoamericanos.
Anónimo ha dicho que…
Lo que me llamó la atención en RELPE fueron las páginas web que ayudan a crear cómic. Creo que es un buen recurso para los alumnos, especialmente para mi área que es historia, ya que pueden crear los personajes históricos que se ven en clase y redactar su historia de una manera más didáctica
Laura ha dicho que…
Me gustó una de las herramientas que ofrece RELPE: una lista de opciones sobre programas para elaborar mapas conceptuales. Es muy útil para ofrecer a los alumnos y docentes.
Unknown ha dicho que…
La red de portales RELPE me ha despertado interés en tres aspectos.
En primer lugar, las herramientas que presenta porque están bien organizadas y esquematizadas y por la utilidad que de ellas se puede obtener. Un ejemplo de estas herramientas, es la Edición y Publicación de imágenes.
En segundo lugar, me parece interesante porque tiene acceso a diferentes portales educativos ya que amplía nuestro acceso a la información de esta área.
Finalmente, me parece interesante el buscador del portal porque permite acceder a información del área educativa.
Sofía Undurraga ha dicho que…
Relpe es una red de portales muy útil. Además de reunir buenos portales, te permite saber cuales son las novedades de los portales a través de un apartado con las últimas noticias de los portales miembros.
Carolina Shmidt ha dicho que…
Me gustó esta página ya que permite encontrar herramientas útiles en mi especialidad, como por ejemplo un photoshop express, editor de videos, entre otros.
aapgutierrez ha dicho que…
De Relpe me gustó la variedad de tópicos de enseñanza que pueden ser abordados. Sin embargo, creo que el portal no es cien por ciento satisfactorio. Al buscar algún artículo de filosofía no encontré nada que me resultara útil.
trinibrahm ha dicho que…
Me parece muy interesante que un portal reúna a varios portales de diferentes países, sobretodo para mi especialidad: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Por otro lado está muy bien actualizada reuniendo no sólo información de diversos países sino que también noticias y elementos contemporáneos que son muy interesantes.
M. José marambio ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angélica Turner ha dicho que…
Me parece que Relpe es un sitio web ideal para encontrar informaciòn educativa de todo tipo.
Además, es muy interesante ver los enfoques de distintos países relacionados y ordenados, lo que permite sacar provecho de estos enfoques, de manera que se logre un aprendizaje colaborativo en cada uno de estos países, tanto para los docentes que revisan la web, como para los alumnos que se ven beneficiados.
M. José marambio ha dicho que…
Me gustó las herramientas que ofrece para descargar y editar videos de la web. En mi área de historia es muy útil mostrar videos a los alumnos. También me gustó la sección de presentaciones, donde se pueden acceder a diversas web de presentaciones o para hacerlas.
carolina salas ha dicho que…
Me pareció muy interesante y útil RELPE ya que congrega en un solo lugar muchos sitios web de educación muy interesantes y sitios de educación de varios países y esto me parece muy interesante ya que uno se puede poner al día en materia de educación con lo que se esta haciendo en otros países.
Romina Vega ha dicho que…
Lo que me gustó de RELPE es que contiene varios portales latinoamericanos de educación.
Me parece muy interesante la sección biblioteca 1 a 1 en donde se pueden encontrar distintos documentos de lectura sobre educación.
La sección herramientas es también muy útil e interesante para profesores.
María José Peña ha dicho que…
RELPE me gustó mucho. Me dirigió a una página excelente que se llama educlipper.net
Magdalena García-Huidobro ha dicho que…
Extremadamente util, hay informacion para todas las especialidades, y personalmente el tema de hacer comic me parece muy interesante, para desarrollar una buena capacidad grafica y visual en todo tipo de arte.
Tambien esta EduClipper, que me permite marcar, guardar y compartir el contenido que quiera.
Melanie ha dicho que…
RELPE me pareció que es una excelente red de portales de educación latinoamericana, pero además destaco el menú de herramientas que tiene disponible, que permite al docente estar al día con las redes sociales y herramientas webs en general de importancia y utilidad. Además destaco del menú la barra de Noticias y Proyectos.
Rosario Ovalle ha dicho que…
Relpe me gustó principalmente por dos cosas. Una por ser un portal que une distintos portales de habla hispana; y por otra parte, las herramientas que publica para la edición gráfica online.Sobre esto último, aparecen herramientas útiles para futuros profesores de Arte como es mi caso, o para profesores que no se manejan con programas como photoshop. Ejemplo: Ribbet. Pero también existen herramientas como edu clipper, el pinterest de índole educativo.
Unknown ha dicho que…
Me ha parecido muy interesante el portal de RELPE. He descubierto varias cosas entretenidas, ejemplo, un pinterest estilo educativo llamado EduClipper.
También, en la sección, herramientas/ presentaciones, informa diferentes sistemas para ello, por ejemplo la enseñanza del uso de prize.
Karen ha dicho que…
El portal aloja muchos otros sitios relativos a temas educativos. Es una buena fuente para tomar ideas innovadoras que se pueden utilizar en el aula.
Marcela ha dicho que…
Considero que Relpe es un portal valioso por cuanto ofrece una lista de portales latinoamericanos que permiten conocer la realidad educativa de otros paìses y ademàs muestra en la secciòn de herramientas editores de texto, acceso a redes, entre otras cosas.
Maria Eugenia Gonzalez ha dicho que…
Un portal educativo es una puerta de entrada a un sitio web mayor que ofrece varios servicios, los portales ofrecen solo un gran tema, en este caso la educación. En general los portales para ser portales ofrecen servicios como correo, chat, foro, consulta de expertos y ofrecen herramientas para personalizar los intereses.
Me gusto muchísimo Relpe ya que es bueno conocer las tendencias que hay a nivel internacional, es muy bueno sacar ideas de otros países
Magdalena Merino ha dicho que…
El portal presenta una gran variedad de herramientas virtuales útiles explicando que son y cuáles son las más utilizadas por función. Y el buscador de relpe permite encontrar informacion especifica de educación para el área de cada uno yo encontre varios documentos interesantes de avances en clases de matemáticas en otros países latinoaméricanos.
Unknown ha dicho que…
Me parece que Relpe es un portal muy valioso ya que permite acceder a portales de diversos países, portales que entregan aplicaciones y contenidos que tienen credibilidad y que podemos usar sin dudar en el trabajo con los niños. Además me encanto la sección de herramientas debido a que ofrece una gran cantidad y diversidad de material para utilizar en nuestras clases.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
La posibilidad de tener información del quehacer educativo en los diferentes países latinoamericanos hace aún más enriquecedor la labor en aula, ya que permite reflexionar, evaluar, compartir y modificar, entre otros, nuestras políticas y prácticas pedagógicas a nivel país y de aula.
Me llama la atención las herramientas que ofrece , haciendo de este medio más colaborativo, con posibilidad de interactuar y compartir. En este mismo espacio existe una opción QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN, en donde las sugerencias del usuario son importantes, con una mirada de mejoras en forma constante y aportes de nuevas ideas.El calendario de eventos nos permite conocer los diferentes foros, encuentros, congresos y otros que se esta realizando y ofreciendo, como también tener la posibilidad de participar en ellos al ser, según sea el caso, online .
Unknown ha dicho que…
RELPE es un interesante portal educativo, que reúne información de diversos países de América Latina. Se apoya en herramientas de búsqueda de Google. Su portal da mayor énfasis a mostrar la gestión en educación que están haciendo los países miembros, más que a facilitar búsquedas de contenido académico de manera directa.
Es sin duda un buen portal para revisar y tener presente a la hora de hacer una investigación.

ENTRADAS POPULARES

Cómo realizar una búsqueda efectiva en la web

Criterios para validar el contenido de una web

Cómo citar una imagen digital

7 CLAVES PARA ENSEÑARLE A TUS ALUMNOS A BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

6 Ventajas y desventajas de Wikipedia