Sitios educativos para aprender matemáticas

Estos sitios educativos los validaron alumnos de postgrado de la Escuela de Educación.  Compartimos con la comunidad este material y esperamos que si van surgiendo más, nos los dejen en la sección de comentarios para ir agregándolos.
A cada uno de estos sitios se les aplicaron 5 criterios de validación para poder avalar su calidad. 

Esto implica:
1.-chequear quién es el autor o la institución que desarrolla el sitio
2.-chequear la actualización tanto del sitio como de los contenidos
3.-revisar sus fuentes bibliográficas 
4.-revisar sus objetivos explícitos y el cumplimientos de los propósitos que hacen público
5.-revisar si la web posee una adecuada navegabilidad y cumple con estándares para usuarios discapacitados (sólo en los casos que se requiera)
Casi un 90% de los sitios revisados, no cumplían con todas estas características... aquí compartimos algunos que si pasaron la prueba.

DATOS Y AZAR: http://www.kidsmathgamesonline.com/
Sitio web en inglés donde se pueden encontrar juegos, guías de trabajo, actividades, vídeos entre otras cosas, sobre distintos temas matemáticos. La página es muy completa, tiene una gran variedad de actividades, con distintos niveles de dificultad.”

DATOS Y AZAR: http://nces.ed.gov/nceskids/index.asp
En este sitio web, los alumnos pueden crear gráficos de barra, de línea, área, entre otros. Además pueden comparar distintos resultados de experimentos aleatorios.”

DATOS Y AZAR: http://www.superteacherworksheets.com/probability.html
Sitios web donde se pueden encontrar distintas guías para trabajar con los alumnos en clases, con licencia para ser utilizadas . Para utilizar algunos recursos se solicita registro.Son guías de mucha ayuda y los niños pueden trabajar con materiales que son efectivos y eficientes dentro de la sala de clases y en sus casas.”


DATOS Y AZAR: pbskids.org

Sitio web donde los niños pueden jugar para aplicar lo aprendido. Los niños van atrapando bichos los cuales arrastran a la tabla de datos, luego reflexionan sobre lo registrado.

unjuegodeninos.com.ar
Sitio web que entrega diferentes recursos educativos matemáticos como actividades, contenidos y estrategias.

Math Playground
Sitio web en Inglés que ofrece juegos de matemáticas, problemas interactivos de palabras y rompecabezas lógicos. Dirigido a alumnos de educación Básica.

The European Mathematical Information Service

Este portal de educación matemática ofrece cientos de recursos educativos. Tiene interesantes bases de datos y libros para descargar.No requiere registro/Está en inglés

Educarex
http://recursos.educarex.es/escuela2.0/primariamatematicas.html
Esta web de recursos para matemáticas  ofrece contenidos propios del curriculum escolar en los temas matemáticos acompañados con bastante multimedia y recursos didácticos.

Sector matemática
http://www.sectormatematica.cl/enlaces.htm
Esta web se nutre de contenidos matemáticos que proporcionan los mismos profesores que la utilizan a diario. No existen instancias de validación del material disponible, por lo que es sugerible validarlo antes de usarlo. Hay gran cantidad de recursos matemáticos para descargar.

Dream box 
http://www.dreambox.com/kindergarten-math-lessons
Este sitio  ofrece recursos pagados pero de excelente calidad.  Varios juegos se pueden desarrollar como pruebas. 

Universidad de la Frontera
http://multimedia.iie.ufro.cl/uatic/
En este sitio, se han desarrollado varios juegos educativos para la enseñanza de las matemáticas.Básicamente ofrecen recursos para aprender geometría, números y resolución de problemas. 

Ilumination resources
http://illuminations.nctm.org/
Este sitio lo desarrolla la National Council of teachers of mathematics. Hay muchísimo material validado y clasificado para aprender y enseñar matemáticas. En la web de enlaces hay muchísimos otros sitios web  recomendados segun los principales temas del curriculum escolar.

MSchool
http://www.mhschool.com/math/2002/student/2/activities.html
este sitio lo diseña y desarrolla la editorial MC Graw Hill que edita recursos educativos tanto impresos como digitales.Ofrece muchas actividades para jugar en línea .

Maths makes senses
http://www.oup.com/oxed/primary/mms/
Sitio web desarrollado por la universidad de Oxford que ofrece muchísimos recursos matemáticos para escolares de primer ciclo básico y preescolar.

Oxford Universtiry Press Maths makes sence
Este sitio web es un gran aporte para la comunidad de profesores . Ofrece muchísimo material educativo para matemáticas y sobre todo, ayuda y apoyo para el profesorado.

Math for the left and right brain IXL
Cientos de juegos para desarrollar habilidades de pensamiento mate´matico... desde preescolar a educación media. Este sitio web ya es usado en más de 150 países .

PBS techers
Sitio web con recursos educativos para la enseñanza de las matemáticas.

AAAmatemáticas
Enlace especialmente diseñado para aprender geometría con muchísmo apoyo. hay recursos descargables, tutoriales y guías para imprimir. Aborda temas desde primer ciclo hasta octavo básico. 


Sitio muy completo con abundante material tanto para la preparación de las clases como para el trabajo autónomo del alumno de enseñanza media.

Cálculo Mental. Software en donde los niños efectúan calculo mental en forma autónoma. Cada alumno trabaja individualmente frente al computador.

unjuegodeninos.com.ar
Este sitio web  entrega diferentes recursos educativos matemáticos como actividades, contenidos y estrategias.

Proyecto Cifras
Sitio que contiene actividades estructuradas por ciclos y bloques de contenidos matemáticos. Incluye actividades, guías de trabajo y recursos en la web, para profesores, alumnos y público en general.


Sector Matemática
http://www.sectormatematica.cl
Sitio educativo, el cual ofrece diversas actividades y guías seleccionadas por nivel y contenidos Matemáticos. Esta web dispone materiales y recursos educativos que comparten los mismos usuarios. Es necesario y pertinente validar el material antes de utilizarlo con alumnos.

Resolución de problemas Metamodelos Tic

Sitio que entrega diversos problemas matemáticos.


Matemáticas: un juego de niños 

Sitio que entrega diferentes recursos educativos matemáticos como actividades, contenidos y estrategias.

ixl.com Math for the left and right brain
Sitio web en inglés de matemáticas que tiene una clasificación de fácil acceso por curso. Se realizan actividades en las que los niños interactúan respondiendo preguntas de alternativas. Si es incorrecta la respuesta te da una explicación del porqué. La página tiene íconos llamativos y está organizada para acceder rápidamente a los temas.

Matemáticas para primaria
Sitio web educativo creado para el desarrollo del área de las matemáticas. Entrega diferentes ejercicios de forma entretenida para los estudiantes. Cada ejercicio tiene un link para el profesor donde se entrega una explicación de la metodología que se está llevando a cabo.  Público objetivo: estudiantes y profesores. 

Turtle diary (para preescolar)
En este sitio web los niños aprenden a trabajar gráficos.hay  videos donde se registran animales que tras observar un tiempo  los van registrando en una tabla para luego hacer gráficos. Requiere registro/Está en inglés

superteacherworksheets
Sitio web donde se pueden encontrar distintas guías para trabajar con los niños en clases .Son guías de mucha ayuda y los niños pueden trabajar con materiales que son efectivos y eficientes dentro de la sala de clases y en sus casas.Requiere registro/Está en inglés

Biblioteca de manipuladores virtuales
En este sitio web es una biblioteca de manipuladores virtuales. Tiene una balanza algebraica  para que los alumnos simulen una ecuación y la resuelvan . Hay otros recursos como bloques de patrones, graficadores, entre otros.  No requiere registro/Está en español

e-matemáticas 
Sitio web donde se pueden resolver ecuaciones lineales en linea, aunque sólo sirve de entrenamiento ya que enseñan las ecuaciones con una serie de pasos sin reflexionar mucho,pero sirve de ejercitación. 



Otros posts con nuevos sitios web:

Sitios web para la enseñanza de la música 
Sitios web para sicopedagogos 
Sitios web para aprender inglés
Sitios web para aprender matemáticas
Sitios web para aprender ciencias 
Sitios web para aprender historia
Sitios web para la signatura de  lenguaje y comunicaciones

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

Cómo realizar una búsqueda efectiva en la web

Criterios para validar el contenido de una web

Cómo citar una imagen digital

7 CLAVES PARA ENSEÑARLE A TUS ALUMNOS A BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

6 Ventajas y desventajas de Wikipedia